Pintor argentino de origen italiano nacido en Monopoli (Bari), el 17 de octubre de 1932. Radicado en la Argentina en 1955, reside en Buenos Aires. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán y en otros centros culturales y estudios de importantes artistas europeos.
Es considerado uno de los surrealistas más destacados a nivel mundial. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas y sus trabajos figuran en importantes museos y colecciones privadas. Asimismo, fue distinguido en diversas oportunidades con premios en salones internacionales donde es constantemente invitado a participar.
De su formación Campanella ha dicho: Mis maestros fueron De Chirico y Dalí. De Dalí debería decir que, a pesar de haberle dado toda mi admiración y mi cariño, no recibí nada. Es un ser egocéntrico y necesitado de una corte de incondicionales, pero, aún a su pesar, el solo estar cerca de sus obras me resultó valioso. Con Giorgio De Chirico todo fue muy diferente. Charlábamos horas y horas y a él le debo haberme introducido en el mundo de la metafísica. Mi pintura tiene siempre un dejo renacentista. Tal vez porque, nací en Bari, Italia. Aquí hice toda mi carrera, pero sin duda, el clima de las ciudades italianas fue determinante en mi pintura. Tal vez por esos críticos, los mismos que me ubican como surrealista, señalan también el «clima» de Renacimiento de mis trabajos.
Sus obras están en la Galleria Degli Uffizi, en los Museos de Arte de varias grandes capitales del mundo, y ha expuesto con gran éxito en los Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y Japón. Entre los premios obtenidos por el artista figuraron: Salón Internacional de Montecarlo (1972), Gran Premio Homenaje en Punta del Este (1975), Salón de Caracas (1976), Salón Internacional de Milán (1977), Salón Internacional de Montecarlo (1978), Concurso Unicef de Turín (1979), Salón Bienal de París (1982).
Recibió el «Premio Lorenzo il Magnifico» por su carrera artística en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia) el 11 de diciembre de 1999.
Muere en Buenos Aires, el 26 de Diciembre de 2014
«El pequeño Quijote»
Oleo 0,60 x 0,50 mts.
«Fantasia Romana »
Oleo 0,50 x 0,40 mts.
La modelo metafísica – Oleo – 0,60 x 0,70 mts. Año 2000
La vendedora de ilusión – Oleo – 0,40 x 0,50 mts. Año 2000
«Madre Metafísica»
Oleo 0,40 x 0,30 mts
«Payados Metafísicos »
Oleo 0,50 x 0,40 mts.
Vito Campanella en su taller frente a la tela en blanco. En el planteo de su próxima obra.