Menu

Carlos Alonso

14/10/2017 - Artistas en Trastienda
Carlos Alonso

Pintor, dibujante y grabador argentino, n. En Tunuyán, Mendoza, el 4 de febrero de 1929. Realizó estudios artísticos en la Universidad Nacional de Cuyo con Ramón Gomez Cornet y en la de Tucumán con Lino Spilimbergo.

En 1951 ganó el primer premio del Salón de Pintura de San Rafael (Mendoza), el del Salón del Norte (Santiago del Estero) y el de dibujo en el Salón del Norte (Tucumán). Ese mismo año plasmó un fresco en Bodega Faraón de General Alvear, que evoca a la vendimia y al Sistema de Vinificación Continua patentado por Víctor Cremaschi

En 1954 viajó a Europa con un contrato de la Galería Viau y expuso en París y en Madrid. En 1957 ganó el concurso de la Editorial Emecé para ilustrar la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte había ilustrado Dalí. Invitado por la Bienal de México, realizó una muestra en la galería del Instituto de Arte Moderno de México.

En 1959 la Editorial Emecé le confió la ilustración del Martín Fierro, que apareció el año siguiente, y cuyos originales constituyen la interpretación más descarnada y al año siguiente, y cuyos originales constituyen la interpretación más descarnada y alucinante del poema de Hernández.

En 1963 se editaron en la Unión Soviética unas tarjetas postales con imágenes de «El Quijote». Para las ilustraciones eligieron a Gustave Doré, Honoré Daumier, Pablo Picasso y Carlos Alonso

Como notable pintor ha sido invitado reiteradamente el Premio Palanza; En 1965 viaja a México y Cuba; expone tapices y collages; invitado al Premio Braque, Museo de Arte Moderno, Primera Mención de Dibujo; viaja a París becado por el gobierno francés en 1966. En 1968viaja a Florencia para ilustrar «La Divina Comedia».

En 1971, expuso en Galería Eidos de Milán; Galería Giulia, Roma; Galería Goethe, Bolzano. 1972. Galería Guilia, Roma. 1973. Bedford House Gallery, Londres; Galería Goethe, Bolzano. 1974. Actuencelles tendances de l’art argentin, Villa Arson, Nice, Francia. 1976. Basel International, Kunstmesse, Bologna. 1978. Juana Mordó, Madrid.

En 1981 luego de la muerte de Antonio Berni es Alonso quien continúa el planteo de Berni realizando el Mural del Hotel Panamericano en Ciudad de Buenos Aires en Homenaje a Corrientes.-

En 1982 realiza un mural de 25 m2 aproximadamente para el hall del Hotel Panamericano de Buenos Aires.

En 1987, muestra retrospectiva en el Museo Sívoride Buenos Aires y museo de Bellas Artes de Tucumán.
En 1990 se le encargaron las pinturas para los paneles centrales en la cúpula del Teatro del Libertador General San Martín en la ciudad  de Córdoba. ARGENTINA

En el año 2005, en el que la obra de Cervantes cumplía 400 años, el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó una muestra homenaje en el Museo Eduardo Sívori de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fueron expuestos grabados y dibujos originales realizados por Carlos Alonso para ilustrar la obra más significativa del habla hispana.

En 2012 recibió el Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria de las Artes Visuales por su trabajo de toda su vida.1

En Tunuyán, su pueblo natal, el Centro de Congresos y Exposiciones lleva su nombre en homenaje a su reconocida trayectoria.

Actualmente, 2019, a los 90 años, su muestra “Pintura y Memoria” que como homenaje a este gran artista se ha montado en el Museo Nacional de Bellas Artes bate records de público.-

Cipe – Pastel – 0,70 x 0,50 mts. (Retrato de la actriz Cipe Lincovsky)

Paisaje del Empedrado (Corrientes) – Oleo – 0,35 x 0,45 mts. (Boceto del Mural Hotel Panamericano)

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Coleccionistas utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies